martes, 7 de agosto de 2018

El IBEX 35 continúa totalmente indiferente a pesar de la subida de Wall Street


¿Qué le pasa al IBEX 35?


Ay el IBEX, el IBEX.

De todos los índices mundiales uno de los más aburridos del último año.

En el 2018 se metió en un aterrador mercado lateral que parece no tener fin y que en cierto modo es una continuación del “mercado lateral bajista” que comenzó en el 2017.

ibex 35 invertir 2018


Lo bueno de los mercados laterales es que te dan un montón de soportes y resistencias, justo lo que le gusta a los analistas técnicos para poner en sus gráficos. Sin embargo esos análisis no hacen que el precio cambie mucho; y lo cierto es que el precio puede pasarse mucho tiempo sin decir nada relevante, como es el caso del IBEX 35.

Tampoco es que la subida al poder de Sánchez haya traído mucho cambio a esto. Mas bien todo lo contrario: caída de volatilidad y el precio moviéndose en un zigzag de un par de puntos arriba y otro par de puntos abajo.

Bien.

Soportes y resistencia del IBEX 35


Los soportes y resistencia claves están ya bien claros.

Por encima tenemos la cifra mágica de los 10.000 puntos, y por debajo la de 9.500, y más abajo aún los 9.400 y 9.300.

El gráfico diario no dice mucho sino que estamos en un “punto intermedio”. Imposible saber si subirá o bajará. Lo triste es que con Wall Street casi en máximos históricos otra vez el IBEX apenas se ha inmutado estos días. Un bagaje muy triste la verdad.

En el gráfico semanal ya vemos otra cosa un poco más "clara".



Si vemos las bandas de bollinger podemos comprobar cómo las últimas veces que el precio las tocó no hubo ningún movimiento significativo, en consonancia con lo que es la formación de un mercado lateral mortífero como este.

Lo “bueno” de esto es que significa que ya está más cerca la vez que el mercado rompa con un buen breakout de Bollinger en una próxima ocasión.

Lo malo es que ahora no sabemos si esa ruptura vendrá por el alza o por la baja, si es que es la “buena”, claro, porque todavía podría darse una continuación del mercado lateral por más tiempo.

Como vemos, esas bandas de Bollinger se van estrechando y nos dan también unos soportes y resistencias cercanos a la referencia de los 10.000 y 9.500 puntos. Algo así como 10.200 y 9.400.
Por lo tanto, a menos que el mercado toque esos niveles yo no movería un pelo en este mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario