miércoles, 11 de octubre de 2017

La bolsa japonesa a punto de romper máximos históricos

Bueno, bueno.

Casualmente ayer hablando sobre el cansino problema en Cataluña se me ocurrió escribir sobre lo bien que iban las bolsas mundiales en comparación con el vilipendiado IBEX 35 español.

Una de esas bolsas es el Nikkei225 japonés, la bolsa más conocida de Asia y una de las más importantes del mundo.

El grafico que tenemos aquí del Nikkei no es un grafico diario o de barras de una hora ni tonterías d esas.



No, ese es el grafico mensual de más de 25 años, en el cual podemos ver que el Nikkei ha tenido unas décadas bastante duras, en un mercado lateral interminable.

Bien, hoy en día nos encontramos ante la posibilidad de terminar ese mercado lateral por el lado alcista, con el Nikkei a punto de romper los 21.000 puntos.

Desde un punto de vista bursátil estamos ante un índice claramente alcista, en el que lo mejor que podemos hacer es intentar posicionarnos al alza.

Tanto el MACD como la media móvil de largo plazo están en terreno positivo, lo que apoya el hecho de que estamos en una subida bastante fuerte del índice japonés.

No obstante, en cuanto a si este sería el mejor momento para comprar o no, creo que tendríamos mejores oportunidades de esperar a una corrección.

Fijémonos como la última vez que se rompió un máximo significativo, el del 2007, el Nikkei corrigió de manera bastante fuerte, lo que de hecho resulto en una excelente oportunidad para comprar el índice.

Hoy en día esta en subida meteórica, apoyado por los índices americanos y los principales de Europa.
Lo que ocurra en los próximos meses dependerá, en cierto modo, de lo que haga Wall Street.

Si este permanece fuerte, las demás bolsas importantes, incluido el Nikkei, seguirán subiendo.

A no ser que haya un gran evento tipo atentado o ataque de algún tipo nada parece indicar que la Bolsa americana vaya a tener una gran caída.

Todo está muy tranquilo.

Demasiado tranquilo.

En este sentido me dan que pensar las palabras del otro día de Donald Trump, cuando dijo algo así como: “the calm before the storm”, la calma antes de la tempestad.

Lo peligroso del asunto es que lo dijo al lado de varios militares.

En fin, olvidándonos del “villano” Trump, parece ser que tenemos bolsa alcista de momento, y cualquier corrección no es sino una buena oportunidad de comprar, sobre todo si es de manera especulativa.

En este sentido el Nikkei es uno de los índices que mas promete en el corto plazo.

Al contrario que España, no tiene regiones en proceso de secesión, y tiene empresas como Toyota.

Aunque todavía le queda un poco más para acabar con la tragedia de sus décadas perdidas en bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario