jueves, 5 de octubre de 2017

A las acciones de Sabadell les gusta su nueva sede

Lo que son las cosas.

Al final se confirma que el mayor motor del IBEX 35 es la política, aunque esto es algo que todo el mundo sabe, obviamente.

Casi todas las grandes empresas del IBEX están politizadas hasta el tuétano.

Curiosamente, escribí un artículo en julio sobre este valor, en el cual las cosas parecían bastante bien para el banco catalán.

En el mismo exponía mis dudas a largo plazo y una ligera tendencia a favorecer el valor a largo plazo por lo fuerte de la tendencia alcista.

Bueno, como todos nos “equivocamos” en la bolsa, este mundo donde no hay nadie infalible, resultó que las acciones de Banco Sabadell cayeron con fuerza desde ese mes. Caída alimentada por el “efecto Cataluña” y toda la parafernalia del referéndum.

bolsa sabadell 2017


Al ser una acción muy dependiente del mercado español y catalán no es de extrañar que fuera de las que más cayó con este tema.

Es decir, todo el mundo da por hecho de que si hay independencia catalana, el Banco Sabadell sufriría muchísimo, cosa obvia dado que el rechazo que provocaría en el resto de España seria masivo, con el gran problema que eso supondría para el banco catalán.

Bien, para salvar el tema, y en medio de una caída cada vez más fuerte, la directiva del Sabadell ha sacado la chistera y decidido cambiar la sede del banco a Baleares.

Solo con esa noticia ya tenemos al Sabadell rebotando un 6% en bolsa.

Lo cierto es, que a día de hoy, y si no pasa nada en Wall Street, las acciones de Sabadell presentan una buena oportunidad de compra a corto plazo, porque el retroceso desde el verano ha llevado a la acción a una valoración bastante atractiva.

De esto ya hablé hace dos días, cuando escribí sobre las acciones de los bancos catalanes, Caixabank y Sabadell y su relación con el referendum.

En el mismo comente que estaríamos ante un bueno momento de una compra especulativa pues en estos casos de “crisis políticas”, siempre suelen venir “soluciones” en los momentos más inesperados, cuando mas desesperación hay.

Ese momento parece que llego.

El punto negativo de este tema es que seguimos con Wall Street marcando máximos de manera constante, lo cual es problemático desde el punto de vista de corto plazo, pues por “lógica” cualquier día debería haber una corrección de cerca del 10%, cosa que hace tiempo que no se ve en los Estados Unidos. 

No hablemos ya de esperar un mercado bajista. Los operadores de Wall Street ya se conforman con ver una corrección. 

Parece que los mercados bajistas se han acabado para siempre en Nueva York. Lo cierto, es que ese es el mejor ingrediente para un mercado bajista: “cuando ya nadie cree en el mismo”. Pero esa es otra historia.

Lo cierto es que el movimiento del Banco Sabadell ha sido espectacular.

Con un éxito bursátil como este otros le van a seguir, como Caixabank y muchas otras empresas que están estudiando trasladar sus productos a territorio español.


Por ejemplo, Eurona, que cotiza en el MAB ya ha decidido trasladarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario