martes, 3 de octubre de 2017

A la banca catalana sí le importa la secesión de Cataluña

El referéndum de Cataluña sí que parece importarle a Caixabank y al Sabadell.

Como seria lo mas lógico, estos bancos son las entidades que más están pagando en Bolsa el problema de la posible independencia catalana.

Por ello, lo que podemos ver aquí es un problema político que afecta a la bolsa nacional y regional.
Regional porque en el caso de Caixabank y Sabadell son dos bancos nacionales cuyo negocio depende casi completamente de España y su fuerte presencia en todo el país y en Cataluña.

Sabadell y Caixabank cotizan un 10% relativo por debajo del Santander en las últimas semanas


A diferencia de estas dos acciones, tenemos al Santander, que al ser una acción mas global parece que no le importa mucho lo que está ocurriendo en Cataluña, e incluso se atreve a subir en estos momentos de incertidumbre.

¿Qué puede significar esto?

Bien, al tratarse de una caída política, se me ocurriría que en estas condiciones, y mientras la situación en Cataluña no se vaya de madre, las acciones de los bancos catalanes estarían sobrevendidas en comparativa con los del resto del país.

A pesar de todo el miedo que pueda haber en el mercado nacional español, curiosamente, este no es un mal momento para comprar estas acciones de forma especulativa, ya que si se produce una normalización de la situación política, lo que tarde o temprano llegara, lo más probable es que veamos un rebote muy fuerte de estas acciones, en un típico movimiento del pánico a la euforia.

Otros bancos como el Santander o el BBVA no se beneficiarían tanto porque los precios de sus acciones no están reflejando ese “pánico” y cotizan de manera más parecida al DAX o al S&P500, los cuales, como ya comente, parece que no les preocupa mucho el tema político en España.

No obstante, de entre las dos acciones, Caixabank me parece más atractiva.

Sabadell no es un valor que negociaría en los mercados ahora mismo y mucho tendrían que cambiar las cosas para que así fuera.

No obstante, y a pesar de todo, creo que es bastante probable de que veamos bajadas mayores en estas acciones.

El principal motivo de esto es que las mismas están cayendo con Wall Street subiendo de manera continua día a día, sin corregir.

Como es obvio esto no siempre es así.

Con Wall Street tal y como está, una corrección del 5 o el 7% tarde o temprano seria lo mas normal del mundo.

Con una corrección así, el IBEX y sus acciones siempre sufren mucho.

Quizá ahí, sería un mejor momento para comprar.


Por lo tanto tenemos dos riesgos: el de la continuación del problema en Cataluña o el de una corrección en Wall Street.

No hay comentarios:

Publicar un comentario