lunes, 14 de agosto de 2017

Análisis Técnico Endesa 2017

¿Continúa Endesa siendo un valor interesante para comprar?

Pues visto el gráfico a largo plazo parece que sí, pues la acción cotiza en una tendencia alcista clarísima con correcciones que siempre son superadas en el siguiente rebote al alza meses más tarde.

Hoy en día estamos en otra de esas posibles correcciones sin que ni siquiera se haya llegado a tocar la media movil de 20 meses lo que demuestra la fuerza de la tendencia alcista de esta acción en los últimos años.

analisis tecnico endesa


No obstante, hay que estar atentos a si el valor llega a tocar dicha media móvil, pues en periodos anteriores hubo algunas ocasiones en las que la caída fue significativa.

En cualquier lugar, dichos momentos siempre fueron buenas oportunidades de compra, no de ponerse a corto, en realidad.

Es decir, si vemos que el valor vuelve a superar dicha media móvil por debajo, casi que podríamos decir que es una buena oportunidad para comprar.

Como vemos en el gráfico a largo plazo, incluso las veces que el precio volvió a recuperar la media móvil comentada, supusieron buenas oportunidades de compra a corto o medio plazo.

En cuanto a la visión un poco más a corto plazo nos vamos al gráfico semanal, en el que los indicadores anteriores nos dan un panorama similar, pero con entradas más enfocadas al corto plazo.

Aquí vemos como el cruce de la MACD de rojo a ver resultó en una señal buena de las dos anteriores en 2016


En este último gráfico podemos ver como esta acción está en una tendencia secundaria bajista de unos meses, pero aun dentro de la primaria alcista de los últimos dos años.

Ahora podríamos estar en un buen momento de compra pues con este retroceso tenemos un soporte interesante en el que apoyarnos.

Otra alternativa sería esperar a que la media móvil de 20 semanas fuera cruzada o que el MACD cambiase a verde, momentos que siempre suelen dar buenas entradas.

Siempre tenemos que tener en cuenta que la acción también podría seguir bajando pues nunca sabemos cuando puede comenzar un mercado bajista general.

Acciones de Endesa y las energéticas en 2017

comprar acciones energeticas 2017

En el gráfico vemos que la cotización de las energéticas va casi paralela, con pocas diferencias en los últimos 6 años y continúa así.

Visto así, invertir en cualquier de las tres, ya sea Endesa, Iberdrola o Gas Natural, es casi lo mismo, como si fuesen un solo activo en cierto modo.

Esto no debe sorprendernos pues ya sabemos que estos valores pertenecen a mercados cautivos super regulados, en los que todo "está vendido".




Lo que sí ha ocurrido en los últimos 3 años es un aumento en el rendimiento de las energéticas y Endesa con respecto al IBEX, cosa que no ocurrió en los 10 años anteriores, donde los valores cotizaban paralelos.

Esto lo podemos ver muy bien en el gráfico.

Esto es bueno para Endesa porque demuestra que está en un sector con tendencia claramente alcista y fuerte.

También hay que recordar que es una empresa que paga dividendos, con lo que mejor por partida doble.

Es decir, con este aumento del diferencial entre el IBEX 35 y Endesa podríamos decir que esta última es una buena opción para el trading a corto plazo, ya que siempre nos interesa comprar valores con fuerza.

Ahora bien, desde un punto de vista de muy largo plazo, tenemos que tener en cuenta que este diferencial bien podría reducirse en un futuro, sobre todo si otros sectores del IBEX más castigados suben de manera más fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario